Reseña "El libro de los portales"

Imagen de Quelibroleo.com | Pinterest
Ficha del libro

Título: El libro de los portales.
Autora: Laura Gallego García.
Editorial: Minotauro.
Colección: fuera de colección, libro único sin continuación.
Páginas: 496
Año de publicación: 2013



Sinopsis:
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año de la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podrían sacudir los mismos cimientos de la institución.


Opinión:
Después de leer el libro creo que la sinopsis es un poco escasa. La Academia es una institución muy importante a lo largo de la historia, pero lo más interesante es el mundo de los portales. Porque Darusia es como un país en el que se vive de los portales, auténticas obras de arte que te permiten viajar de un lugar a otro en apenas unos segundos.
Es un libro muy trabajado que explica toda una sociedad. En él puedes encontrar con todo lujo de detalles la ciencia de los portales y todo lo relativo a ellos. Ves la originalidad de todo el proceso, desde la obtención de pintura en las minas hasta los complejos diseños de los portales y su creación.
Acabas cogiéndoles cariño a los personajes, que a lo largo del libro van dando alguna que otra sorpresa. Es una historia que te mete totalmente en su mundo. Un detalle que me llamó bastante la atención es que, hasta el final del libro, no sabes toda la historia de Tabit, mientras que la de los demás se cuenta desde el principio.

Es una historia con personajes muy dispares que se terminan juntando por casualidad y juntos dan forma a la historia. No los voy a citar a todos, pero quería hablar sobre algunos de ellos.

Tabit: como he dicho, hay muchos personajes principales, pero quizás el más protagonista sea Tabit. Desde el principio me cayó bien, aunque tenía una mente demasiado cerrada; pero se necesitaba un personaje así para frenar un poco a Caliandra.
Caliandra: creo no ser la única a la que al principio esta estudiante de la Academia no le agradó demasiado. Parecía estar siempre en contra de Tabit y lo peor era que en la Academia, sin proponérselo, solía igualar o superar a Tabit, que siempre se esforzaba al máximo en todo lo que hacía. Caliandra va evolucionando durante la trama, o también es que el lector la va comprendiendo más. Acabó convirtiéndose en mi personaje preferido de este libro, con su creatividad y su forma de ser.
Tash: es un personaje interesante y curioso, y también rudo y descarado. Comprendía su comportamiento y me caía bien, pero a veces este personaje resultaba algo cargante. Solo quedaba esperar que su actitud cambiase con el tiempo... o asumir que era y siempre sería así. Porque ese era Tash, y así es como lo recuerdo ahora, tal vez con una personalidad más suave no me habría llegado tanto.

El libro mejora mucho hacia el final, con sucesos totalmente inesperados. Me han parecido originales los maeses, especialmente maese Belban y la habitual frase que le dice a Tabit con respecto a Caliandra (que no voy a poner porque sería un spoiler).
Una historia muy completa y que deja un buen sabor de boca.
Un saludo!!



Gracias por leer y déjate llevar por la fantasía...

Comentarios

  1. Hola Sindy.
    He leído este libro hace poco y al igual que tú, me ha encantado, ciertamente grandes sucesos inesperados al final. Y me ha dado gracia cuando hablaste de Maese Belban porque ciertamente hasta pude recordar lo que siempre le decía a Tabit respecto a Caliandra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol! Me alegro de que la reseña te haya traído recuerdos. Da gusto cuando los libros mejoran aún más hacia el final, y no al revés ¿verdad? Seguro que tenemos muchas más lecturas en común, y si todavía no te has leído más libros de Laura Gallego te los recomiendo.
      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios nos dan alas y las alas nos hacen volar. Y allí, volando, escribimos para que tú también puedas desplegar tus alas 🌌

Entradas populares de este blog

Jak and Daxter

La Serpiente Emplumada: el Dios traidor

Novoland - The castle in the sky (Reseña)