X Jornada de Clubs de Lectura

¡Hola, lectores de fantasía!

¿Sabéis lo que sucedió el sábado 17 de junio? Pues que se realizó nada más y nada menos que la X Jornada de Clubs de Lectura de Galicia. Es decir, hace diez años que se fomentan los clubs de lectura en los institutos de Galicia y para celebrarlo, como cada año se reúnen solo los profesores para intercambiar ideas y aprender a mejorar unos de otros, en esta ocasión los miembros lectores también fuimos invitados.

Y fue… MA - RA - VI - LLO - SO.

Más que nada porque no sabíamos qué esperarnos y lo que nos encontramos nos encantó. Así que queremos compartir la experiencia con vosotros.

Imagen de Edu xunta

Aprovecho para deciros que yo, Sindy, estoy escribiendo la entrada porque Rush está de viaje, pero me ha dejado lo que quiere que ponga en su nombre ;)

Al llegar nos entregaron unos identificadores y una mochila con el programa de la jornada, un plano del lugar, una visera, una libretita y un lápiz. El lema del encuentro era “Somérxete!!!” (sumérgete) así que había photocalls con esa temática.

  

Nos fascinó la actuación del grupo Pistacatro, que representó algo así como el mundo de los libros, en el que mientras uno de los actores (no sé si eran actores o equilibristas o algo así, pero lo hicieron genial :) estaba leyendo, los demás representaban la historia que estaba leyendo y era como si el lector terminase envuelto en la propia historia.


Aquí tenéis un enlace a un vídeo de parte de la actuación. No se aprecia como en directo, pero así os podéis hacer una idea de cómo era. 

Creo que actuaron más veces a lo largo de la jornada, pero no tuvimos ocasión de verlos porque estuvimos muy ocupadas. Por otro lado, andaban por ahí disfrazados de mimos o payasos y se encargaban de dar indicaciones. A mí, por ejemplo, uno que parecía un payaso me entrevistó con un bolo como micrófono. En especial me gustó cruzarme con una mujer que iba en zancos y llevaba varios globos en la mano.


A continuación se le entregó el Premio de los Clubs de Lectura a Miguelanxo Prado, nada más y nada menos que el diseñador de la figura de Xabarín 💘 (de Xabarín Club, en el que se resume nuestra infancia de televisión).


Después Óscar López, el presentador de Página 2, estuvo haciendo con nosotros una especie de taller en el que vimos cómo se podría hacer un programa de televisión sobre libros. Cinco miembros de cinco clubs de lectura (entre ellos una amiga nuestra) lo acompañaron en el escenario. La escritora Ledicia Costas y la booktuber Violeta Moon colaboraron en la actividad. Además, un cámara nos explicó los diversos planos entre los que se podía optar para grabar a una persona. Fue muy entretenido.




Las imágenes son de Edu xunta, donde podréis encontrar más información sobre el evento.

A las doce teníamos un taller de “Cómo escribir un relato de misterio” con Miguel Anxo Fernández, pero poco antes nos dieron algo para comer. Tuvimos un pequeño percance porque entendimos que teníamos media hora para comer lo que nos habían dado, pero como la charla con Óscar López duró un poco más de lo que debería, los talleres no se aplazaron como creíamos, sino que empezaron a las doce igual. Fue uno de los actores de Pistacatro el que nos dijo que los talleres ya habían empezado y, claro, nosotras y un amigo que también iba a ese taller nos echamos a correr y subimos por las primeras escaleras que encontramos (porque el taller era en la planta de arriba). Pero terminamos llegando a un pasillo oscuro en el que estaban los camerinos de los escritores y demás personas de relevancia (como Óscar López). Así que como ya íbamos con retraso, nos desesperamos aún más.


Imagen de Edu xunta

Al final llegamos a la habitación en la que se impartía el taller diez minutos tarde, pero el taller estuvo muy bien y tampoco nos perdimos tanto. Entre otras cosas, descubrimos qué era el Macguffin y Miguel Anxo nos explicó cómo se organizaba él para escribir y de dónde sacaba muchas veces la imaginación el escritor. Fue muy interesante y tomamos muchas notas de todo lo que decía. Me llamó la atención la historia sobre el título de uno de sus libros, Un dente sen cadáver (un diente sin cadáver), porque resulta que cuando se lo dijo a los de la editorial, estos le recomendaron poner Un cadáver sen dente, pero él, con mucha razón, argumentó que al lector le llamaría más un libro titulado Un dente sen cadáver.



Tras este taller, Rush y yo nos separamos. Ella fue al taller de cómic manga y aquí os dejo con su opinión:

Rush: Estaba dirigido por un grupo de estudiantes de un instituto de Ferrol, que nos hablaron de los diferentes tipos de manga según su temática, nos propusieron dos juegos y respondieron a toda clase de preguntas sobre manga y anime que les planteamos. Aunque no estaba tan preparado como el de misterio, me encantó. Puede que, al ser todos más o menos de la misma edad, resultase, más que una charla, una conversación entre amigos. Además, consiguieron que nos lo pasáramos bien y nos riéramos muchísimo, y eso tiene mucho mérito.

Yo estuve en el taller de literatura transmedia, con Fran Alonso (escritor que me pareció muy simpático a pesar de ser el autor de un libro de poemas que Rush no guarda con demasiado cariño en el corazón).


Imagen de Edu xunta

Sindy: Fran Alonso nos explicó la diferencia entre literatura transmedia (como puede ser la adaptación de un libro al cine, siendo fieles al libro) y la literatura crossmedia (que consiste en ampliar o desarrollar una idea en distintos medios, por ejemplo basarse en un libro para hacer una película pero hacer una película diferente al libro). Me gustó mucho que como característica de la e-lit o literatura digital (aquella que nace ya pensada para Internet) destacara que el lector interactúa con ella. Eso me hizo pensar que en un blog esto sucede; además de lo que se escriba se puede enriquecer el texto con imágenes, vídeos o audios (de ahí que este tipo de literatura se llame enriquecida o extendida). Y espero no haberos liado con tantos términos diferentes, pero a mí me resultó muy interesante descubrir que cada tipo de literatura tiene un nombre.

Creo que llegados a este punto tengo que resaltar que me dio la sensación de que a todos (desde Óscar López hasta Fran Alonso) les interesaba que los lectores nos convirtiésemos en booktubers gallegos. Lo digo porque con Óscar vimos los planos de cámara que se pueden usar, además de que Violeta Moon fue como invitada, y Fran Alonso ya fue más directo y nos explicó que seríamos pioneros porque, es cierto, apenas hay booktubers de literatura gallega.
Aquí tenéis un vídeo en el que explica de forma cómica los errores habituales a la hora de grabar esta clase de vídeos:


Yo la verdad me lo planteé, pero solo pensar en tener que comprar una cámara, un micrófono, encontrar un lugar adecuado y que tendría que compaginarlo con 2º de bachillerato (lo cual me parece imposible) si empezase ahora… Pues quita las ganas; además de que ni Rush ni yo estamos hechas para hablar delante de una cámara. Pero esperemos que alguno de los asistentes a los talleres se anime, porque sería muy bonito (para mí por lo menos) encontrarme con reseñas en gallego sobre libros gallegos, porque ¡no hay!


Bien, sobre la comida no hay mucho que decir. Tuvimos que hacer cola durante mucho tiempo al sol, pero la comida estaba deliciosa. Además, junto a todo lo que nos dieron al llegar había cupones para comprar la comida, así que no tuvimos que pagar.


Y después nos reunimos unos cinco clubs de lectura para hablar sobre nuestra experiencia en el club. Me llamó la atención que muchos clubs de lectura utilizaban los recreos para hacer sus reuniones, porque nosotros solemos quedar una tarde al mes. Y en especial nos espantó bastante que en un club de lectura tuviesen que hacer un trabajo sobre cada capítulo que leían; ¡nosotras no teníamos apenas tiempo de leer el libro para la reunión como para hacer un trabajo por capítulo!


El último escritor con el que estuvimos fue… ¡César Mallorquí! Su charla se titulaba “Elogio de la mala literatura” y básicamente quiso hacer comprender a los adultos que no debían privar a los jóvenes de leer, aunque fuese mala literatura. Marcó la diferencia entre mala literatura y libros que transmitiesen ideas perjudiciales, que son cosas distintas que no tienen nada que ver. Tal y como me ha dejado escrito Rush, César Mallorquí le pareció majísimo pero ella no está de acuerdo con muchas de las cosas que dijo sobre ese tema en concreto; porque la concepción de lo que es “mala literatura” cambia según las personas y los criterios que se usan pueden ser muy diferentes, así que es algo muy subjetivo. Yo aquí, más bien, creo que César Mallorquí usó como referencia los criterios generales que usa la crítica para valorar un libro. No recuerdo cuáles eran, pero estaban desde la complejidad de la escritura hasta la historia en sí, si no me equivoco. Así que por mi parte me quedo con que un libro “malo” (no sé, simplón, un poco absurdo, con una escritura que deja qué desear) puede acabar llevando a libros increíbles y que lo importante es empezar a leer, el tiempo nos formará como lectores.


 Imagen de Edu xunta

Y, como el propio escritor, remarco que hay que diferenciar entre un libro “malo” y un libro que transmite ideas inadecuadas.


Para terminar, Xabier Díaz y las Adufeiras de Salitre nos deleitaron con su música. ¡Tocaron algo mientras nos íbamos y todo!

Aquí tenéis un vídeo cortito hacia el final de la actuación.

También hubo un intercambio de libros (tú dejabas uno para siempre y cogías otro). Como dijo un amigo, era la oportunidad perfecta para deshacerte de algún libro que no te gustara. Yo intercambié dos libros (uno al que le guardaba algo de rabia y otro que era una recopilación de los relatos ganadores de un concurso, entre los que había uno mío ^^) y conseguí estos dos increíbles libros:


Es importante decir que todos los demás libros que quedaban para intercambiar (porque hicimos el intercambio al final) eran infantiles o poco apetecibles. Tuve la suerte de que una profesora de mi instituto llevó esos dos libros para cambiarlos y yo, por mi parte, los intercambié por los míos.


Así que fue una experiencia maravillosa que nos encantaría repetir.


Aprovecho el final de la entrada para aclarar que últimamente estamos publicando entrada los domingos por falta de tiempo, porque el día que decidimos publicar era los sábados. Pero ahora que hemos terminado el curso ya nos podemos poner a responder los hermosos comentarios que nos habéis dejado, a preparar las entradas con tiempo y a visitar vuestros blogs.

Gracias por leer y déjate llevar por la fantasía...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jak and Daxter

La Serpiente Emplumada: el Dios traidor

Novoland - The castle in the sky (Reseña)