Consejo #1 - Escribe y disfruta

¡Hola, escritores!
Habéis leído bien, hoy mi entrada va de escritores ^^.
Tal vez recordéis la iniciativa de Seamos Escritores que Cele, de Nunca cierres la puerta, y yo creamos hace bastantes meses. La iniciativa en sí era un poco ambiciosa, pero su espíritu sigue en nosotras así que por mi parte he decidido crear estas entradas (no sé si agruparlas como sección del blog) para compartir mi experiencia como escritora. No os voy a hablar como una profesional experta en el tema porque no lo soy, os voy a hablar desde mi experiencia que tal vez sea la que muchos tenéis. Lo que pasa es que a veces no nos paramos a reflexionar en lo que aprendemos y después cometemos los mismos errores sin darnos cuenta (experiencia propia).

Creo que estos consejos pueden serviros desde a los que os habéis (hemos) planteado alguna vez el reto de escribir una novela hasta a los que escribís (escribimos) entradas y mantenéis un blog. La esencia es la misma; tener algo que contar y contarlo.

Como este es el primer consejo, voy a aprovechar para explicar lo que os podéis encontrar al leer este y los próximos consejos. En primer lugar, no van a ir por un orden concreto y, desde luego, acepto sugerencias; los iré escribiendo según lo que me apetezca contaros o según en lo que haya estado reflexionando. Después, en principio son unas entradas que me encargaré de escribir yo, aunque no descarto alguna participación de Rush en el futuro (lo que pasa es que de las dos, yo soy la reflexiva de la escritura ^^). Por ahora no tendrán una periodicidad concreta, pero como sobre la escritura llevo reflexionando desde hace años, son entradas que me resultan fáciles de escribir así que espero que sean frecuentes.

Espero que disfrutéis de estos consejos, que mi experiencia os sirva a vosotros y que compartáis la vuestra siempre que queráis.

Ahora ¡vamos con el consejo #1!

¿Qué es escribir? Además de juntar letras que tengan alguna clase de sentido sobre el papel, he llegado a la conclusión de que escribir puede cambiar de significado según el momento de la vida en el que te encuentres. Escribir puede ser desahogarse, ilusionarse, emocionarse, superarse, atreverse, comunicarse... Puede ser eso y mucho más, así que creo que de forma general podemos considerar que escribir es una evolución en todos los sentidos.

La escritura ha estado conmigo desde los 7 años, cuando aún no era consciente de que escribir poemitas en una libreta, aunque solo fuera porque me gustaba hacer rimas, era escribir. A veces escribir nace de la propia necesidad de la persona de expresar lo que lleva dentro. En mi caso, como os habréis dado cuenta, escribía sin ser consciente de que escribía. Recuerdo que con 9 y 10 años escribía periódicos de clase, pero para mí era hacer periódicos; aunque escribía noticias de clase (creo, tendría que echarles un vistazo jaja), yo no lo veía como escribir, sino como todo el proceso de doblar y grapar los folios y poner el título para, después de escribir el contenido, dejarlos en clase. Yo ya supe desde pequeña que escribía bien, porque eso era lo que me decían los profesores, pero no fue hasta los 11 años (poco después de conocer a Rush) que comprendí que me gustaba escribir y que además escribía.

Os cuento todo esto para que veáis cómo escribir es una evolución. En mi caso, casi escribo desde siempre, pero a cada uno le llega ese deseo de escribir en cualquier momento de su vida. De la misma forma, si os dais cuenta de que de repente habéis pasado de escribir historias de aventura a escribir poemas de amor, por ejemplo, es normal. Porque escribir es algo muy íntimo en lo que nuestra vida personal influye muchísimo. ¿Nunca os habéis preguntado cuánto de los escritores hay en sus libros? Pues yo he llegado a la conclusión de que, de alguna forma, todo el libro está compuesto por fragmentos de su escritor. Aunque haya personajes que contradigan su pensamiento, aunque la historia no tenga nada que ver con su autor; es el escritor el que decide describir o no un jarrón o hacer que la historia tenga un final feliz o un final trágico.

Con esta introducción a la escritura, quiero que sepáis que todo lo que escribáis os pertenecerá. Los mundos, los personajes, incluso si se trata de fan-fics, una vez que pasan por vuestras manos podéis modelarlos como más os guste.

A veces me pasa que no me atrevo a ponerme a escribir porque tengo la sensación de que lo que escriba no va a valer la pena, pero es que ¡es peor si no escribo! La inspiración rara vez llega volando por sí sola, hay que ir en su busca. Puede ser que si me pongo a escribir, escriba algo que no me convenza, pero por lo menos ya tengo algo por dónde tirar. Porque suelo pretender que lo que escriba la primera vez sea lo definitivo, sin necesidad de modificar casi nada. Y ese es un error que nos pasa a menudo. No sé sería necesario hacer una entrada al respecto o con esto basta, pero aquí va algo importante: todo escritor es también editor, pero primero trabaja el escritor y después ya llegará el editor. Puede que a alguien le funcione ir editando al mismo tiempo que escribe, sin embargo no es lo habitual y lo que hace es retrasar el ritmo o, lo que me ha pasado a mí, bloquearme y quitarme las ganas de escribir.

Queridos escritores, para mí no existe el bloqueo del escritor por dos motivos; si la historia está planeada no hay forma de bloquearse, y si nos bloqueamos escribiendo muchas veces es porque el editor que llevamos dentro no nos deja escribir ese primer borrador con los errores que nos merecemos cometer en ese primer intento.

En mis anteriores libros no hice un primer borrador, sino que escribí la historia y la edité en base a lo que tenía, sin pensar que a lo mejor tenía que modificar lo que había escrito de forma más profunda. Principalmente esto se debió a que los escribí para participar en el concurso Jordi Sierra i Fabra y no tenía todo el tiempo del mundo para escribir y reescribir. Este año, sin embargo, es el último que puedo participar y quiero hacerlo bien. Sinceramente no sé qué va a salir porque estoy utilizando un narrador que nunca utilizo, pero es el que me ha pedido la historia, así que tengo fe en que es lo que la historia necestia ^^.

Así que, el consejo que os doy es que, sea como sea, os pongáis a escribir sin miedo. Podéis tener miedo a que no os quede como queréis que quede, pero no podéis olvidar que solo si lo escribís podréis mejorar. Si la idea se queda en vuestra cabeza es como si no existiera y a escribir se aprende escribiendo. Difícilmente os saldrán obras maestras de lo primero que escribáis, pero podéis aprender mucho. Yo aprendí cosas fundamentales sobre mi escritura escribiendo los tres libros (de los cuales solo salvo el último) que he escrito. El primero solo se lo enseñaría a mis amigos, el segundo me da miedo incluso a mí leerlo y el tercero podría dar bastante más de sí. En el momento quería que me quedaran genial y cuando los terminé estaba muy orgullosa; y lo sigo estando, solo que desde el momento en el que puse el punto y final analicé todo en lo que podía mejorar y estoy intentando aplicarlo a este nuevo proyecto. Y cuando termine este libro también buscaré por donde mejorarlo y espero que de ahí salga el siguiente, y el siguiente más...

¿Os gusta escribir? Escribid. Podéis hacerlo para vosotros mismos, podéis compartirlo con los demás, pero escribid sin miedo.

Y disfrutad. Yo disfruto muchísimo cuando me pongo a escribir, el problemilla que tengo es que me cuesta ponerme. Pero cuando me pongo puedo pasarme dos horas tecleando o deslizando el boli dejando fluir mi imaginación.

Photo by Aidan Meyer on Unsplash

Porque cada uno tiene sus razones para escribir y sus motivaciones en cada momento de su vida, solo hace falta encontrarlas.

Escribid y disfrutad, es lo único que necesitáis para llegar hasta el punto y final de aquello en lo que estéis trabajando.

Simplemente escribid lo que necesitéis escribir en cada momento ^^.
Quería comentaros también que adoro escribir este tipo de entradas porque me motivan y tengo la esperanza de que lleguen a motivar también a alguien más. Si os interesa, a partir de una entrada de Abracadabrantes empecé a intentar tener fe en mis historias de forma consciente. De esta forma escribir se ha vuelto más gratificante .

¿Hay algún tema en concreto que os gustaría tratar en estos consejos? ¿Habéis sacado alguna conclusión con estas palabras?
Gracias por leer y déjate llevar por la fantasía...

Comentarios

  1. Hola Sindy! La verdad es que tienes mucha razón, del bloqueo se sale escribiendo y llevando una buena planificación.
    Aunque sea tu último año para participar en Jordi Sierra i Fabra, quería decirte que si sigues como hasta ahora, terminarás consiguiéndolo. Vas en buen camino, tienes una imaginación enorme, y sabes como aprovecharla.
    Mucho ánimo, espero que tengas el libro a punto para la fecha del concurso!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cele! Tengo la inmensa alegría de comunicarte que tanto Rush como yo hemos conseguido terminar el libro a tiempo ^^. Muchas gracias por tus palabras, estoy convencida de que si seguimos escribiendo y esforzándonos acabarán llegándonos oportunidades inesperadas. Así es la vida.

      Te deseo una feliz semana, un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¡Pues esperamos tus comentarios!

Entradas populares de este blog

¡Seamos Escritores! - Iniciativa

Jak and Daxter

El Gremio de los Escritores